6 de enero de 2009

LAS 2001 NOCHES

POR LOS DIEZ AÑOS DE “LAS 2001 NOCHES” CICLO POÉTIO-MUSICAL

El 20 de Diciembre de 2008 llevamos a cabo un cierre del Ciclo anual que no fue común, pues cumplíamos 10 años consecutivos en la Cultura. Fue entonces que Jorge Montironi dedicó a esa circunstancia unas palabras acerca de lo transcurrido en ese tiempo:
Por los primeros diez años de “Las 2001 noches” Ciclo Poético-Musical, recordaremos a todos los que alguna vez nos acompañaron en este proyecto, que nació en 1998 desde las profundidades de nuestro gran Grupo de Escritura en Encore, Escuela de Poesía y Psicoanálisis en el querido cuarto piso ¡Éramos tantos! Allí compartimos actividades profesionales desde 1992 hasta 2002. Aunque años antes y luego del Segundo Congreso Internacional de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero en Buenos Aires en 1989 ya se había comenzado a formar nuestro primer Grupo de Escritura con algunos de los que aposteriori seríamos miembros fundadores de “Las 2001 Noches” Ciclo Poético-Musical.
Recuerdo con mucha claridad que en aquellos días iniciales, nos encontrábamos todos los martes, primero a las 20 horas, luego a las 20:30, después a las 21, más tarde a las 22 y hasta hemos comenzado a las 24 pero fundamentalmente recuerdo que terminábamos cuando llegaba el amanecer, una juventud incalculable. A veces no dormíamos porque todos teníamos que seguir con nuestras actividades académicas o clínicas o ambas, mas todo era una alegría para seguir.
Hoy festejando nuestra primera década en la Cultura y despidiendo la actividad en el 2008 rememoro que tras los terribles hechos en Cromagnon, no nos fue posible continuar en aquel sótano de Rodriguez Peña y Sarmiento, subsuelo del Celta Bar donde habíamos nacido y crecido artísticamente durante seis años. Nos visitaron ahí tantas veces nuestros queridos Papo, el maestro Pinchesky, Miguel Menassa, Alejandro Medina, Esther Pagano, Carlino, Jack Feldman, Juan Jacobo Bajarlía, Tom Lupo y otros tantos amigos amantes de la poesía y la música.
Nuestro siguiente destino fue “Sala 420”, Carlos Calvo y Balcarce en San Telmo, allí permanecimos un año, donde las noches también solían prolongarse, el día, la vida.
Corriendo ya el año 2005, nuestra querida Buenos Aires parecía habernos quedado chica y así emprendimos la conquista del Tigre, desde el Resto Bar “Literatos” de su Biblioteca Municipal donde estuvimos un año. Allí recibíamos nuevos amigos desde muy lejos y fue por primera vez donde nos encontrábamos por las tardes. También en Tigre, en la casona de Lucía Serrano se desarrolla aún nuestro Grupo de Escritura que tras las muchas mutaciones y transformaciones cumple ya 20 años. Primero en Grupo Cero, luego en Encore y por las vueltas de la vida y porque uno no puede dejar de pertenecer a lo que ama, otra vez en Grupo Cero, pero en Tigre los sábados a las 16 horas.
Hoy quisiera agradecer especialmente a Graciela y Andrés, por cobijarnos en su casa “La Forja” Café Cultural por segundo año consecutivo y en breve con el inicio del tercero y a Lily que con su encanto y solvencia siempre nos espera cordialmente, junto a las chicas. Gracias, muchas gracias.
Gracias a Norberto Demarco, porque con su silenciosa y efectiva colaboración, siempre ha estado a disposición de la tarea acompañándonos como el mejor de los amigos en los muy buenos y en los malos momentos.
Y Gracias, muchas gracias a Lucía Serrano, porque con tu insistencia insabida, sin certezas y con el deseo de quien le debe todo a LA POESÍA guiada por la maestría que encontraste en Menassa, Freud, Lacan y en la vida has permitido que muchos otros pudiéramos lo impensado, generar simientes esparcidas al viento para todo aquel que quiera compartir nuestro único pan, LA POESÍA.
Gracias a todos por acompañarnos en estos diez años.
Brindamos junto a LA POESÍA por muchos años más en ”LAS 2001 NOHES” Ciclo Poético-Musical.
Jorge Montironi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2826493871469319904#postandcommentsettings